Detenido un compostelano por matar de hambre a sus caballos


En la granja había cuatro equinos muertos y nueve agonizaban sin comida



Dantesca. Así fue la escena que se encontraron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil cuando entraron en una explotación equina de la comarca de Compostela para comprobar si la granja cumplía con todos los requisitos legales.
Cuatro caballos estaban ya muertos y otros nueve agonizaban. Unos y otros presentaban signos evidentes de inanición. Sus cuerpos estaban escuálidos y su estado era de una debilidad extrema. Un potrillo aún con vida estaba tan deteriorado que se encontraba tendido en el suelo en el exterior de las caballerizas y era incapaz de levantarse. Otros dos caballos, completamente desesperados por el hambre, habían optado por el canibalismo y devoraban el cuerpo sin vida de uno de los equinos que habían fallecido.
A cada paso que daban, los agentes del Seprona se encontraban con una imagen más terrible. Dentro de las caballerizas había dos caballos muertos tirados en el suelo y en avanzado estado de descomposición, una evidencia de que los animales llevaban mucho tiempo padeciendo esta situación. No muy lejos de allí, una yegua blanca todavía estaba con vida y podía mantenerse en pie, pero su cuerpo estaba tan sumamente delgado que no era más que un saco de huesos en el que se le marcaban todas las costillas, la misma situación en la que se encontraban los otros ocho caballos que aún estaban con vida en la granja.
Tras comprobar todas las instalaciones y ver el horror que se había producido en aquella explotación ganadera, los guardias civiles que habían acudido para inspeccionar el recinto procedieron a la detención del dueño. Ninguno de los animales tenía acceso a agua ni alimentos, por lo que está acusado de un delito de maltrato de animales domésticos, incluido en el artículo 337 del Código Penal y que puede castigarse con una pena de prisión de entre tres meses y un año. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial.
Los guardias civiles solicitaron de inmediato la presencia de los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural e Mar para que realizaran un examen a los nueve caballos que todavía se encontraban con vida y confirmasen que los cuatro restantes habían muerto de hambre. El estado de necesidad de los animales quedó bien patente en el momento en el que los veterinarios de la Xunta les dieron comida y bebida. En ese momento, los caballos se lanzaron desesperados y fue tal su ingesta de agua que se temió que incluso pudieran llegar a sufrir un cólico.

1 de xullo feira do cabalo en Arzua


Segunda protesta a caballo por el centro de Baiona contra el microchip y el decreto equino


La marcha, el 10 de junio, saldrá de Fontes, atravesará la villa y acabará en el curro de Mougás


REDACCIÓN - BAIONA Las movilizaciones contra la obligatoriedad del microchip en los caballos salvajes y el decreto equino de la Xunta proseguirán el próximo 10 de junio, coincidiendo con el la fecha en que se celebraría el curro de Mougás si no fuese anulado como las demás rapas. La Asociación de Gandeiros de Cabalos do Monte da Groba convoca una segunda marcha a caballo y a pie por el centro urbano de Baiona.
Los manifestantes saldrán del campo de bolos de Fontes a las 11.00 horas y bajarán por la Virgen de la Roca. Luego marcharán por todo el frente litoral de la villa y subirán a Baíña desde O Burgo para dirigirse después al curro de Mougás.

Ruta e eventos ecuestres onte en Vilatuxe

Unos 800 caballos dispararon la asistencia a la feria equina de Lago

Alrededor de unos 800 caballos participaron este año en la Feira Nacional de Gando Cabalar que organiza en la parroquia xovense de Galdo la asociación equina A Medela. Su responsable, Leandro Quelle, se mostraba muy sorprendido de la participación alcanzada este año, ya que aseguró que «superamos nun 50% de largo o que tivemos o ano pasado, e case calquera dos outros».

Hasta el campo de la fiesta de Lago llegaron caballos no solo de Xove, sino de municipios mariñanos vecinos como Viveiro y O Vicedo, pero también de otros más alejados como Foz, e incluso Quelle destacó especialmente que en la edición de ayer contaron con una gran cantidad de participantes que venían de los municipios de la comarca de Ferrol.

Aunque no encontró una razón clara para explicar este índice de participación disparado, el responsable de A Medela entiende que «ó mellor o que puido pasar é que había algunha feira noutro lado que se deixou de celebrar e por eso viñeron aquí».

http://elprogreso.galiciae.com/nova/172434.html

V Xuntanza cabalar en Ponteareas o 4 e 5 de agosto


III Feira do cabalo en Cabeceiras de Basto


Un hipódromo único en Galicia


Palas de Rei tendrá la primera pista para carreras de caballos de andadura


La parroquia de Vilar de Donas, en Palas de Rei (Lugo), tendrá en verano el primer hipódromo de Galicia con pista adaptada para carreras de caballos de andadura, versión equina de la marcha en atletismo. Lo está construyendo la asociación de vecinos A Capela, que también organiza desde hace años la carrera más importante en esa modalidad y celebra la segunda feria caballar más antigua tras la de Moeche.
Las instalaciones de Seixas de Penas de Carros, que ya tienen el movimiento de tierras realizado, ocuparán una parcela de 15.000 metros cuadrados ubicada entre un área recreativa y la zona fluvial, a medio kilómetro del Camino Francés y muy cerca de la carretera de Lugo a Santiago. La pista forma un óvalo de 700 metros de longitud y la parte central estará acondicionada para la celebración de concursos morfológicos de caballos y vacas, e incluso como una pequeña plaza de toros para novilladas y concursos de recortadores. La pista está diseñada para que cumpla la normativa de la Federación Hípica para carreras de velocidad con caballos de pura raza inglesa. También están previstas las de trote, en las modalidades de enganchado y montado.
Financiación
El presupuesto ronda los 150.000 euros, pero sus promotores tienen confirmada la concesión de una ayuda del Grupo de Desenvolvemento Local, y el presidente de A Capela, Raúl López, espera conseguir alguna subvención más. En estos momentos ya está configurado el óvalo de la pista, que llevará un firme con tres capas, curvas con un radio de giro de 60 metros y un peralte del 8 %, para que pueda ser homologada. También tendrá una valla de madera. El hipódromo incluirá un edificio de servicios prefabricado en madera, en el que también habrá una cafetería. En el recinto habrá boxes, herrería, guadarnés para dejar las sillas y otro material, y una sala de primeros auxilios.
La empresa constructora se comprometió a tener las obras rematadas el 30 de junio. La inauguración será el 5 de agosto, coincidiendo con la 21.ª Feira do Cabalo da Comarca da Ulloa, durante la que se celebran la carrera de andadura y otros concursos. Vilar de Donas tiene una larga tradición de carreras de caballos de esta modalidad, según destaca el responsable de la coordinación de las instalaciones, el veterinario Jesús Sánchez Gómez.
Empleo y actividad constante
A falta de concretar los detalles, la asociación pretende desarrollar una actividad permanente, con competiciones todas las semanas y con otras iniciativas paralelas. Dado que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, tras pagar los gastos todos los ingresos procedentes de las tarifas de inscripción revertirán en los premios. Según confirmó Sánchez Gómez, pretenden igualmente darle contenido con una escuela de jinetes, un centro de hipoterapia para colectivos como personas con síndrome de Down, un aula de la naturaleza dirigida a los colegios y un convenio con el Hospital Clínico Veterinario de la Fundación Rof Codina para la realización de prácticas de los estudiantes de Veterinaria de Lugo.
El proyecto incluye la habilitación de varios boxes de pupilaje, que podrán ser alquilados por los dueños de caballos. Las instalaciones se completarán con zonas ajardinadas y con un estacionamiento habilitado también para camiones. Según los cálculos de la asociación vecinal promotora, para el mantenimiento del hipódromo de Seixas de Penas será necesaria una plantilla de entre cuatro y cinco personas, además de contratos para trabajos en momentos puntuales.

III Xuntanza cabalar Tella o 16 de Xuño


Ruta cabalar Moraña o 27 de maio

AS 9:30 H. SAIDA DA RUTA CABALAR DA CARBALLEIRA DE STA LUCÍA DE MORAÑA. A MITADE DO CAMIÑO DESCANSO PARA TOMAR UN BOCADILLO. AS 14:30 COMIDA: PARA OS CABALEIROS E TODO O PÚBLICO Q QUEIRA ASISTIR.
MENÚ: EMPANADA-PULPO DO CARBALLIÑO-TENREIRA Ó ESPETO-POSTRE-PAN-VIÑO,REFRESCOS E CAFÉ CON PINGAS.
PREZO: ADULTOS-25 E, NENOS ATA 10 ANOS-15 E.DATA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN ATA O 25 DE MAIO.HABRÁ XOGOS POPULARES E TORO MECÁNICO. TELÉFONOS DE RESERVAS: 98655 35 21.
667910997-680846357-609728185.

La Festa Cabalar recupera las calesas en Abegondo - La Voz de Galicia

Ruta Cabalar Alto Ulla 23 de xuño


XXIV Feira do cabalo en Lalín, 2 e 3 de xuño


A Insua se prepara para su concentración cabalar, los días 19 y 20 - El Progreso

2 e 3 junio Feira do cabalo de Lalìn

La Feira do Cabalo de Lalín programa un espectáculo nocturno de doma ecuestre

El evento incluye, los días 2 y 3 de junio, más de una veintena de actos
ALFONSO LOÑO - LALÍN La XXIV Feira do Cabalo de Lalín se celebrará los próximos 2 y 3 de junio en las instalaciones del club hípico Juan de Oliveira, en Mouriscade, donde la organización prevé reunir a más de dos centenares de animales. Los recortes presupuestarios no impiden que Cabaleiros do Deza –asociación organizadora este año– presente un programa para todos los públicos y que incluye además algunas novedades con respecto a ediciones precedentes. La feria arrancará el sábado 2 a las 10.30 horas con una exhibición de enganches a cargo del lalinense Manuel Nistal, que compite en España y Portugal en estas pruebas de carruajes. Poco después habrá un partido amistoso de horseball y antes de la comida, prevista para las 14.00 horas, se mostrarán los caballos de Pura Raza Española (PRE) de la Yeguada Trujillo de Silleda. A las 16.00 habrá otro partido de baloncesto a caballo, que precederá a la gincana, pensada sobre todo para los más pequeños aficionados al caballo. Ya a partir de las 17.30 horas se iniciará una ruta por los montes de la zona que, según explicó la presidenta de Cabaleiros do Deza, Esperanza González, tendrá unos 14 kilómetros de recorrido. En el ring hípico se instalará luego un circuito de iniciación en el que, de forma gratuita, podrán montar a caballo el público que lo desee. Las actividades continuarán a las 19.30 horas con la presentación de sementales de propietarios de la zona y de animales cruzados. Una hora y media después de la cena, programada para las 22.00 horas, comenzará un novedoso espectáculo, que la organización planteó hacerlo de noche por su vistosidad. El domador Tomás Besada, de Sanxenxo, realizará ejercicios de doma clásica, vaquera y de baile con sus corceles, que los promotores creen que será muy atractivo para el público. Ya casi de madrugada habrá la actuación musical de Juan París. Al día siguiente la feria se abrirá a las 10.30 horas con la presentación de yeguas y caballos y potros cruzados, de pura raza y Nistal volverá a realizar prácticas de enganche. Los actos de la mañana rematarán con una exhibición de andadura gallega y la presentación de la Yeguada Trujillo. Y entre las 16.00 y el fin de la feria habrá más espectáculos como los carruseles de Cabaleiros do Salnés y la holandesa afincada en Galicia Tania Looning ofrecerá una demostración sobre técnicas de relajación que se pueden practicar a estos animales. Además de venta de caballos, al final del evento se sorteará un potro de PRE de la Ganadería Cadahía. En la presentación de la feria, ayer, intervino, además de Esperanza González, el edil de Actividade Agraria, Manuel Fernández, y Alfonso Vázquez (Cabaleiros do Deza). El político pidió a esta asociación y a Cabaleiros de Lalín que siguiesen esforzándose para que la feria mantenga este nivel y dijo que el Concello aporta 12.000 euros. "Hay que hacer más con menos", señaló el edil, quien recordó que la constitución de la gestora del club hípico está casi cerrada.

Suspenden los curros de Oia por la imposición de la ley del microchip de la Xunta


as cuatro primeras citas de la exhibición etnográfica más antigua de Galicia se han caído del calendario


Las cuatro primeras citas de la exhibición etnográfica más antigua de Galicia se han caído del calendario. Hubo dos avisos y ayer, a la tercera, las asociaciones de propietarios de caballos salvajes da Serra da Groba (Pontevedra) confirmaban la decisión: «Los curros de A Valga, Torroña, Mougás y San Cibrán no se celebrarán este año». El motivo, explicó el secretario de la asociación de ganaderos de caballos de A Groba, Javier Álvarez Blázquez, «es que la Xunta mantiene su postura sobre la obligación de implantar microchips en los caballos». «Y las asociaciones -añadió- mostramos nuestra disconformidad con el proyecto de decreto equino que la Xunta pretende aprobar».
Álvarez aseguró que «ya no hay marcha atrás, estos curros ya están suspendidos y posiblemente los demás de la provincia también, excepto el de Sabucedo, porque tiene un régimen especial». La única alternativa pasaría «porque la Xunta espere a que la Unión Europea decida sobre el recurso que presentamos y que acaban de admitir a trámite». No parece que haya margen de reacción porque el curro de A Valga está a una semana vista. La asociación entiende que el hecho de que la UE admitiese el 22 de marzo la denuncia contra las normas de la Xunta es motivo suficiente como para esperar a que Bruselas emita su resolución porque, como indica Álvarez Blázquez, «será vinculante para las partes».
El rechazo a la obligatoriedad del microchip no se limita al coste del dispositivo. «Nosotros no tenemos con los curros ningún ánimo de lucro, ni fines comerciales, solo pretendemos preservar la tradición», indicó Álvarez Blázquez, censurando también el proyecto de decreto equino: «Es un despropósito y un absurdo para los curros. Será para explotaciones ganaderas, pero lo que nosotros hacemos es una montería anual».

La sección de Doma del 'cabalo Galego' actúa en la plaza de toros de León


Dicha actuación será la primera desde su constitución y reconocimiento

04/05/2012

Por primera vez desde su constitución y el reconocimiento de la raza autóctona caballar de Galicia, Pura Raza Galega, la Sección de Doma perteneciente a la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, con sede en el Centro de Razas Equinas Autóctona de Galicia, en la localidad de Sergude-Boqueixón, actuará esta noche y mañana sábado, a las 21:30 horas, en 'León Arena' (Plaza de Toros de León) dentro de un espectáculo de doma formado por diversas compañías de ámbito nacional al cual fue invitado, según una nota emitida por esta Asociación y recogida por Feagas.
Esta es la primera vez que una raza autóctona en peligro de extinción es invitada por compañías de doma en las que participan caballos de Pura Raza Española, lusitanos, shetland y cartujanos. Un reto de superación para los caballos de Pura Raza Gallega y un verdadero honor, al representar uno de los números de mayor aplauso, el de la doma en libertad.
Serán dos domadores gallegos, Manuel Piñón, de Ferrol, y Antonio Cabo Sánchez, de Boqueixón, formados bajo la dirección de Jacobo Pérez Paz, los encargados de presentar a dos destacados caballos gallegos, “Vilariño” y “Cotros”, dos sementales de Pura Raza Galega, procedentes de Monte Castrove (Pontevedra) y Moeche ( A Coruña), los cuales serán los encargados de desarrollar los ejercicios de doma en total libertad. Una serie de ejercicios que utilizando única y exclusivamente “la palabra”, desarrollan en la pista movimientos de alta escuela y fantasías ecuestres, tales como paso español, piaffe, passage, parapetos, cabriolas, elevadas, paso atrás,…etc.
Cabe destacar que el aprendizaje de los números de doma por parte de estos animales fue muy avanzado y satisfactorio ya que asimilaron perfectamente las órdenes inculcadas por los domadores, abriendo una correlación específica para la interpretación de los movimientos.

O Mundil - Fiesta del Caballo 2012 - 2 y 3 de junio


La Junta Directiva de la Asociación de Cabalistas "O Mundil" tiene el gusto de invitar al colectivo autocaravanista a la Fiesta del Caballo de 2012 que se celebrará los días 2 y 3 de Junio de 2012.

Dada la gran cantidad de visitas que cada año congrega esta fiesta y la necesidad de espacio para toda la parafernalia de la fiesta, no se admitirán más vehículos campistas (caravanas, campers y autocaravanas) que los que admite el espacio que habitualmente tenemos reservado para este cometido.

Como siempre, además de las novedades ya anunciadas que ya tiene abiertas al público dentro del recinto de las instalaciones, la Fiesta del Caballo tiene un programa de actos non-stop, prácticamente no se para de ver espectáculos durante todo el fin de semana. Será un placer compartir con el colectivo campista todos estos actos.

Xuntanza cabalar en porriño 6 de maio


El fiscal pide la absolución del dueño de un caballo al que le puso trancas


El representante del ministerio público entendió que no se estaba hablando de una falta


El primer juicio celebrado en Galicia por el empleo de trancas u otros mecanismos que impidan la movilidad de los caballos se celebró ayer en Pontevedra con el fiscal solicitando la absolución del propietario del equino. El representante del ministerio público, según trascendió, entendió que no se estaba hablando de una falta, pese a que el denunciado reconoció que en el momento de tomarse la foto que motivó el juicio utilizaba una especie de cadenas para limitar los movimientos de su caballo.
La imagen fue tomada a principios del verano pasado en un monte del municipio pontevedrés de A Lama, y se incluyó en un paquete de denuncias que la asociación Libera interpuso en la Fiscalía de la Audiencia de Pontevedra, según remarcó ayer su coordinador para Galicia, Rubén Pérez Sueiras.
En este caso, en la fotografía se ve a un equino al que le habían colocado en una de las patas delanteras y en otra de las traseras una especie de esposa acolchada, ambas unidas por una cadena metálica. Todo parece indicar que el propietario del animal reconoció esa realidad, al tiempo que remarcó que en la actualidad ya no empleaba tales mecanismos.
Confesó los hechos
El hecho de que confesara la colocación de esa cadena propició que el juzgado no tuviera que tomarle declaración a Rubén Pérez, quien iba a comparecer mediante videoconferencia desde un juzgado de A Coruña. El máximo responsable gallego del colectivo Libera lamentó, en todo caso, que este asunto se llevase mediante un juicio de faltas, toda vez que esto implicará que como mucho se le imponga al denunciado una multa inferior a 300 euros, una circunstancia poco probable a la vista de la petición fiscal de absolución.
En cualquier caso, y tras reiterar que «o lóxico é que fora un xuízo penal porque a lei é bastante explícita ao respecto», Pérez Sueiras remarcó que «é unha advertencia para todos aqueles que empregan pexas».

II XUNTANZA CABALAR DE ARDEMIL 2012

VIERNES DIA 1 APARTIR DAS 20:00 PANCETA GRATIS CA ACTUACION DE MARIO

SABADO DIA 2 II XUNTANZA CABALAR
- 8:00 DA MAÑAN APERTURA DO RECINTO
-10:00 PREMIO OS MELLORES CABALOS CRUZADOS
-11:00 PREMIO AS MELLORES YEGUAS CRUZADAS
-12:00 RUTA CABALAR
-14:00 GRAN CHURRASCADA E DESPOIS XOGOS RELACIONADOS COS CABALOS CON REGALOS E PREMIOS SORPRESA