Ruta a cabalo en Malpica o 18 de novembro


Cotorredondo reunirá a un centenar de jinetes en la segunda Xuntanza Cabalar

REDACCIÓN - MARÍN Un centenar de jinetes participarán en la segunda Xuntanza Cabalar de la comarca, que organizan un grupo de aficionados a la equitación, con el apoyo de la Agrupación de Autónomos de Comercio, Hostelería, Servicios y Centros Comerciales Abiertos de Marín (Automar) y la Concellería de Festas. Los responsables de ambas entidades, Enrique Rodríguez y Luis Lago, anunciaron que prevén potenciar este encuentro caballar en el futuro y entre otras medidas se estudia su traslado, en próximas ediciones, a un lugar más cercano a la villa de Marín, y a la temporada estival.
Mientras tanto, esta segunda edición de la concentración caballar se celebrará en el alto de Cotorredondo, el domingo 4 de noviembre, con salida de los jinetes del mirador, en cuyo entorno podrán estacionar vehículos y remolques, según explica Jonathan Crespo, organizador de la concentración.
Tras un paseo hasta Moaña, los participantes compartirán un almuerzo en el restaurante Xan Xián, para el que es necesario inscribirse previamente, a primera hora de la jornada. Se distinguirán a los tres mejores caballos pura sangre y a los tres mejores autóctonos.
Jonathan Crespo subrayó que la idea que desencadenó esta concentración es la gran cabaña equina y la afición a la montura que existe en Marín y en la comarca de O Morrazo.
faro de vigo

«La única cabaña de caballos salvajes del mundo puede acabarse en 3 años»


Ni vacas ni caballos. Puede que pasten No mellor país do mundo, pero en el de Manuel Rivas había un millón de vacas. Tampoco hay ya las 20.000 cabezas de equinos que mantenían la única cabaña de caballos salvajes del mundo. El biólogo Santiago Bas López es el promotor de la popular campaña lanzada a través de Change.org. En quince días va camino de igualar el número de apoyos de toda España al de equinos que sobreviven: unos 16.000. Su objetivo es salvar al caballo salvaje «de un decreto que lo aboca a la extinción».
-¿Esperaba esta masiva respuesta a través de Internet? .
-Con el movimiento, en el que están casi todas las asociaciones de caballos de Galicia y la Sociedad de Historia Natural llevamos más de un año, pero con papel y bolígrafo solo recogimos 200 firmas. Un amigo me animó a hacerlo en Chance.org y nos ayudó un sobrino.
-¿Cuál es el objetivo?
-El caballo salvaje está en peligro de extinción por decreto. Pedimos que se derogue lan orma equina de la Xunta. Hace dos años había entre 18.000 y 20.000 cabezas en Galicia. Ahora, aunque no hay censo oficial, no habrá más de 16.000. La población cayó un 20 por ciento de media en la provincia, A Groba pasó de 1.500 a un millar de ejemplares y en Cotobade solo sobrevive el 30 por ciento.
-¿Podrían estar en los recintos cerrados?
-No se puede facilitar la recuperación cerrándolos, por los lobos. La principal ayuda de los caballos salvajes son losbesteiros, porque son salvajes pero tienen propietarios. La Xunta pone las condiciones para que ellos no los puedan atender.
-¿Puede presumir aún Galicia de tener la mayor reserva de caballos salvajes del mundo?
-La mayor, pero también la única. Es un hecho que está demostrado científicamente. Los demás caballos son domésticos y cimarrones. Es nuestro privilegio, con el que quieren acabar. En cuanto los metan en pastos registrados, se acabó. Una bióloga de Vigo, Laura Lagos, acaba de presentar una ponencia en un congreso sobre caballos en Viena y los expertos mostraron su sorpresa e inquietud porque desconocían que pudiera existir.
-¿Cuál es la perspectiva?
-Basta una multa para que toda una asociación venda, por el miedo, como en Vimianzo. La sanción oscila entre 300 y 3.000 euros, y puede equivaler a 60 potros. Si no se retira el decreto Galicia está expuesta a perder la única cabaña de caballos salvajes del mundo en tres años.
-¿Dónde están los demás?
-Al igual que los jóvenes, las condiciones son tan duras, que tienen que emigrar. En Baiona se vendieron un centenar para Portugal, donde los protegen como se hacía aquí hasta este decreto. Los que no pueden mantenerlos, los malvenden a 40 euros para Portugal o para tratantes y acaban en los mataderos para embutidos.
-La Xunta alega un problema colateral de seguridad vial y de daños en la agricultura.
-Nosotros también proponemos las soluciones. Los titulares de las carreteras tienen responsabilidades y hay que mejorar la señalización. Son las carreteras las que invaden los montes. Pueden separarse de los cultivos, como se hizo Oia, con alambrada y pasos canadienses, es una solución.
-¿El problema es el precio del microchip?
-La pieza cuesta uno o dos euros, no se sabe por qué hay que pagar 40 ni quién hace negocio. Contradice su Ley del Montes, en la que se dice que los distintivos tienen que ser visibles. Además, el Diario Europeo no habla jamás de confinan animales, es otro inventos de la Xunta.
-¿Cómo afecta al lobo?
-Hacen más daño pero tienen un plan de gestión desde hace seis años. Donde hay caballos y lobos, el 80% se alimenta de sus carroñas y potros. ¿Qué va a comer si no hay caballos?.

Comuneros de Arousa y Pontevedra urgen planes para controlar el ganado mostrenco

Comuneros de las comarcas de O Salnés y Pontevedra urgen medidas para evitar que el ganado mostrenco cause daños en los cultivos, tal y como ha sucedido recientemente en Castroagudín (Vilagarcía). En el caso de la sierra del Castrove, la directiva de la Mancomunidade de comuneros celebró recientemente una reunión, en la que insta a la Xunta de Galicia a diseñar un plan de ordenación del monte, que permita convivir sin fricciones a los ganaderos con los dueños del monte y los propietarios de las fincas.
El presidente de la Mancomunidade, Claudio Quintillán apela al acuerdo verbal al que llegaron hace un año la agrupación de comunidades, la asociación de ganaderos y los responsables de la Consellería do Medio Rural, que se comprometieron a diseñar un plan para ordenar el ganado. Éste pasaría por la creación de parcelas valladas en el monte, en las que los animales dispondrían de suficiente alimento y de las que no podrían salir, con lo que no irrumpirían en las fincas de las laderas ni en la carretera.
Quintillán entiende que ambas realidades pueden convivir y beneficiarse mutuamente –de hecho, el caballo mostrenco ayuda a controlar la proliferación de maleza–, pero que para que esto se produzca es necesario un plan de ordenación diseñado por técnicos e inversión pública para la realización de las obras necesarias. 
El objetivo final de esta ordenación es evitar tensiones y conflictos como los que se vivieron en agosto pasado en Castroagudín, una aldea de Vilagarcía situada en las faldas del monte Xiabre. Los vecinos, cansados de que los caballos les entrasen en las fincas decidieron cogerlos ellos mismos y encerrarlos en el patio de la escuela. Sus dueños no se presentaron a recogerlos –de haberlo hecho tendrían que correr con los gastos de los daños en los cultivos– de modo que al final se hizo cargo de los equinos el ayuntamiento y unos días más tarde los subastó.
La directiva de la Mancomunidade acordó convocar para mediados de noviembre una asamblea general de todas las comunidades –una decena, de parroquias de Meis, Pontevedra o Poio– en la que se aprobará dirigir un escrito a la Xunta para la puesta en marcha de una vez por todas de este plan de ordenación del ganado.
Estrategia comarcal
Otro de los asuntos que se someterá a aprobación de los socios es una petición, igualmente dirigida a la Xunta, de que se redacte un plan de ordenación forestal de toda la sierra del Castrove. "Seguimos sin un plan comarcal, y esto significa que cada comunidad hace lo que puede, y que en ocasiones incluso haya comunidades vecinas que opten por modelos antagónicos. Eso contradice la Ley Forestal", sostiene Quintillán. El presidente de la Mancomunidade considera que un plan comarcal mejoraría enormemente la gestión y la rentabilidad del monte, puesto que las comunidades tendrían una hoja de ruta a seguir y podrían coordinarse con otras entidades vecinales para reducir gastos y ser más eficientes. En la asamblea de noviembre se hablará también del proyecto eólico para el Castrove.
faro de vigo

XI Raid Hípico Club Myc Porrua 2012 , Campeonato de Asturias.

Miles de personas se movilizan en la Red para salvar a los caballos salvajes de Galicia

Santiago Blas López, un ciudadano de Pontevedra, creó una petición que reclama a la Xunta de Galicia que anule el decreto 142/2012 en la parte que afecta a los caballos salvajes, también conocidos como garranos.

En menos de dos semanas, más de 9.000 personas han firmado la petición, alojada en la plataforma de activismo online Change.org.

Los garranos tienen un enorme valor biológico, por ser “la población de caballos salvajes más grande del mundo”, explican desde la Sociedade Galega de Historia Natural.

 
Galicia, 10 de Octubre de 2012. Más de 9.000 personas han firmado en menos de dos semanas una petición que pide a la Xunta de Galicia que anule la parte del decreto 142/2012 que regula a los caballos salvajes, también conocidos como garranos.



La petición fue iniciada por Santiago Bas López, un ciudadano de Pontevedra, en la plataforma de activismo online Change.org. “El caballo salvaje gallego está a punto de correr una terrible suerte, su extinción como especie silvestre. Ésta será la consecuencia del decreto para regular esta especie aprobado por la Xunta, que parte de la conclusión de que estos caballos son casi animales domésticos, cuando en realidad pese a tener propietarios, viven salvajes y en libertad”, explica Santiago en el texto.



“El decreto dificultará enormemente la tenencia de dichos caballos, encareciéndola con tasas y caros microchips identificativos, burocratizándola y obligando a encerrar los animales en pastos registrados. Los garranos tienen un enorme valor biológico. Su importancia en la ecología del monte es enorme. Y también en la tradición de los curros o rapa das bestas, fiesta anual en la que se les encierra por un día para raparlos y sanearlos, siendo devueltos después al monte", añade.



El Decreto 142/2012 establece las normas de identificación y ordenación zoosanitaria de los animales equinos en Galicia y la parte que afecta a los caballos salvajes ha sido criticada por diversas organizaciones, entre las que figura la Sociedade Galega de Historia Natural, que señala que “los garranos son una de las pocas poblaciones de caballos salvajes que quedan en el mundo, y la más grande de todas”.





La petición va dirigida a la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. El destinatario recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que acumula el texto.



“Miles de personas están firmando la petición de Santiago cada día”, explica Irene Milleiro, Directora de Campañas de Change.org. “Estamos ante un ejemplo del objetivo de Change.org: permitir que cualquier persona, en cualquier lugar, inicie campañas sobre los temas que más les interesan”, añade.



Enlace a la petición en Change.org:

http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-los-caballos-salvajes-de-galicia-salvemo-los-cabalos-salvaxes-de-galiza



Si desea contactar con el destinatario de la petición:



Gabinete da Conselleira Rosa Quintana Carballo

981544 004



Gabinete de Comunicación de la Consellería do Medio Rural

98 154 47 08



Sobre Change.org:



Change.org es la plataforma de activismo online que más rápido crece en el mundo. Con más de 2.000.000 de nuevos miembros cada mes, empoderando a millones de personas para iniciar, apoyar y ganar campañas para el cambio social en su comunidad, en su ciudad o en su país. En septiembre de 2011, Change.org anunció su unión con Actuable para crear la mayor plataforma para el cambio social del mundo. Desde mayo de 2012, Actuable ya es Change.org.

Más de 9.000 personas firman contra la extinción del caballo salvaje en Galicia

La campaña prosigue abierta y pide la retirada de un decreto

M.M. - VIGO Más de 9.000 personas han firmado ya en internet una petición dirigida a la Xunta para que retire el decreto 142/2012 que regula la tenencia de caballos salvajes (garranos). A través, de la plataforma change.org, los impulsores de la campaña (lanzada por el pontevedrésSantiago Bas) creen que "el caballo salvaje gallego está a punto de correr una terrible suerte, su extinción como especie silvestre".
Por su parte, la Sociedade Galega de Historia Natural también ha pedido por escrito a la Xunta la retirada del decreto señalando que este trata al caballo salvaje como ganado obligando a instalarle un microchip. Para evitar este gasto, propietarios se están deshaciendo de los caballos lo que romperá la cadena trófica.

 faro de vigo

La venta masiva a Portugal reduce un 23% el número de caballos en A Groba en un año

NELI PILLADO - VAL MIÑOR La cría de caballos en libertad en los montes gallegos parece condenada a desaparecer a medio plazo y los ganaderos de la Serra da Groba lo constatan en la comarca miñorana con una reducción de la cabaña en el último año que alcanza ya el 23 por ciento. La obligatoriedad de implantar el microchip y las exigencias del decreto equino empujan a los propietarios de reses a deshacerse de ellas. La vía más rápida y sencilla es la venta a criadores portugueses, que los mantienen en

su hábitat con muchos menos requisitos.

De las 1.300 "burras" que habitaban en los montes del Val Miñor en 2011, la asociación de propietarios de equinos del entorno asegura que solo quedan un millar. Muchas de ellas fueron vendidas el año pasado. Al terminar los curros de aquel verano, "salían los camiones cargados para Portugal".

Así lo asegura Modesto Domínguez, presidente de la Asociación de Gandeiros de Cabalos Serra da Groba, quien indica que la comercialización de équidos en el país vecino se ha disparado en el último mes con al menos un centenar de cabezas.

En esta ocasión, las operaciones no se han cerrado tras las rapas porque este verano solo se celebró la de A Valga, y con tres meses de retraso después de su suspensión inicial. Los ganaderos las anularon como medida de protesta contra el decreto equino de la Xunta. Así que los ganaderos conciertan las compraventas con sus homólogos lusos y se echan al monte para capturar sus animales y enviarlos en vehículos a su destino.

Las ganancias son escasas. "Pagan a 20 euros el caballo. Es poco, pero peor sería tener que gastarse 40 euros en cada microchip o realizar todos los trámites que exige la nueva ley", argumenta Domínguez.

Y es que los ganaderos se ven abocados a terminar con una tradición milenaria para evitar problemas burocráticos y económicos. El secretario de la mencionada asociación, Javier Álvarez Blázquez, recuerda que el decreto equino "deja la cría de caballos en el monte en manos de las comunidades de montes, que deben autorizarla, y la convierte en una explotación ganadera". Así, los propietarios de equinos deben formalizar una declaración censal de sus reses, inscribirlas en el registro de explotaciones, disponer de un libro o pasaporte para cada caballo y realizar un programa de biodiversidad, entre otras condiciones.

Al menos saben que en Portugal, la cría de caballos en régimen de libertad está garantizada, puesto que "los trámites para considerar la raza como Patrimonio Nacional están muy avanzados", subraya Álvarez Blázquez.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/10/09/venta-masiva-portugal-reduce-23-numero-caballos-groba-ano/693489.html

Oza espera reunir unos doscientos ejemplares en la Xuntanza Cabalar

REDACCIÓN| OZA DOS RÍOS Todo está listo para la sexta edición de la Xuntanza Cabalar de Oza dos Ríos que se celebrará hoy a partir de las 09.30 horas con la inscripción de los caballos participantes. El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia, Accega, Manuel Benavides, que colabora en la organización del evento, espera que la feria reúna a unos doscientos ejemplares. El responsable de Accega alabó las "instalaciones inmejorables" de las que dispone el Concello de Oza dos Ríos que, explicó, podría acoger una prueba estatal.

La Xuntanza Cabalar, advierte Manuel Benavides, constituye una buena forma de dinamizar el rural. El responsable de Accega, que formará parte del jurado formado por once personas avanza que los equinos se valorarán con ocho notas por su belleza y estampa y en dos por sus movimientos. La organización repartirá hasta 2.000 euros en premios. Esta actividad está organizada por el Concello de Oza dos Ríos y colaboran también la Asociación Cabalar y la comisión de festejos del municipio. La Xuntanza coincidirá con la celebración de la feria de segunda mano, que dispondrá en esta edición de unos cincuenta puestos. Habrá además otras actividades, como una exhibición dirigida por el entrenador canino Octavio Villazala, responsable del centro canino Montegatto.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2012/10/07/oza-espera-reunir-doscientos-ejemplares-xuntanza-cabalar/652839.html

Un jinete y su caballo, arrollados por un coche en O Porriño

Un jinete y su caballo resultaron heridos al impactar contra el animal un vehículo en el Alto do Confurco, en Porriño. Ocurrió a las ocho de la mañana en la N-120, cuando el vehículo se encontró con un grupo de varias decenas de jinetes y, por causas que se desconocen, se produjo el siniestro. El jinete herido fue trasladado al Hospital do Meixoeiro.
Faro de Vigo http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/10/01/jinete-caballo-arrollados-coche-o-porrino/689324.html